#ElPerúQueQueremos

Delegación rusa 

Perú y Rusia abordan acuerdos sobre información confidencial en el ámbito técnico-militar

Cooperación técnico-militar entre el Perú y Rusia

Publicado: 2015-12-14


Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja-Lima, la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia, en la que las partes peruana y rusa convinieron elaborar acuerdos sobre protección mutua de información confidencial y de propiedad intelectual en el ámbito de la cooperación técnico-militar, aprobada antes por el Congreso de la República del Perú.

La IV Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia estuvo presidida durante dos días de trabajo por el Vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar de la Federación de Rusia, Anatoly Punchuk y el Viceministro de Recursos para la Defensa del Perú, Julio de la Puente de la Borda.

Durante el encuentro las delegaciones de ambos países, encabezadas por Julio de la Puente de la Borda y Anatoly Punchuk, abordaron también las posibilidades de que Rusia suministre al Perú más helicópteros, de que se produzcan en el país andino los famosos fusiles Kalashnikov y de pistolas Yaryguin; así como de las respetivas municiones.

Las partes acordaron el tema concerniente a la reparación y modernización de los cazabombarderos MiG-29 y Su-25 de los que la Fuerza Aérea del Perú dispone actualmente; estudiaron la posibilidad de que Rusia suministre nuevos MiG-29M y MiG-29M2; y decidieron continuar con el envío de cadetes peruanos a Rusia para que estudien en los centros docentes del Ministerio de Defensa de la potencia eslava en el marco del Convenio de Admisión de militares peruanos, suscrito en julio de 2011.

Cabe destacar que la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental Perú-Rusia tuvo lugar en el marco de la Cumbre del Clima en París (Francia), en la que los presidentes de Perú y Rusia, Ollanta Humala y Vladimir Putin respectivamente, firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica.

"Estamos muy satisfechos de que el nivel de nuestras relaciones esté cambiando (…) Estoy convencido de que este convenio creará nuevas oportunidades de trabajo conjunto", señaló Putin durante la firma del acuerdo, tras lo cual intercambió los documentos firmados con el presidente de la nación andina.

El Perú y Rusia se adhieren de esta manera a los enfoques multilaterales para resolver los problemas internacionales; a los principios y normas de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a la protección de los Derechos Humanos; a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social.

En esa oportunidad ambos mandatarios reiteraron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas.

La Declaración Conjunta de Asociación Estratégica destaca el desarrollo de los vínculos que existen entre Perú y Rusia y los procesos de integración de la potencia euroasiática en la región latinoamericana, y asimismo expresa el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico, de la que el Perú forma parte.


Escrito por

Ricardo Zedano

Periodista internacional.


Publicado en

Cooperación técnico-militar entre Perú y Rusia

Información sobre lo que ocurre en el ámbito ténico-militar entre Perú y Rusia